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Existen distintos tipos de evento según lo que necesites: sociales, empresariales o institucionales.  Cada uno de ellos se define por el público al que van dirigidos.

Dentro de los dos últimos -empresariales o institucionales- hay más definiciones:

 

Congresos: Son reuniones periódicas (anuales, bianuales, etc.) que generalmente vinculan a los miembros de una asociación o entidad. La duración de cada uno puede variar entre dos y cinco días aproximadamente.

Dentro de esos días, se realizan diferentes actividades siendo una de las más importantes la actualización de la información y consensos sobre la temática a que se dedican los participantes.

 

Jornadas: Son encuentros similares a los de un congreso, pero el despliegue es menor tanto en alcance como en cantidad de asistentes. Se llaman jornadas porque su duración es de uno o dos días. No necesariamente los asistentes se dedican a lo mismo, ya que en algunos ámbitos son multidisciplinarias, por ejemplo, se nuclean los trabajadores de un hospital y se tratan temáticas vinculantes.

Otra variante son las jornadas de incentivos, en donde una empresa organiza un día con todos los empleados y se realizan actividades recreativas, de motivación y de trabajo en equipo,  para fomentar los vínculos entre ellos.

 

Conferencias: Son encuentros convocados por una persona, empresa o entidad para transmitir un mensaje o dar a conocer un tema particular.

No existen reglas fijas en cuanto a la frecuencia. Debe ser de corta duración para aprovechar al máximo la atención del auditorio, que puede variar entre colegas, la prensa, el público en general, etc.

 

Workshop o Talleres: Son actividades de intercambio con los asistentes, en donde se proponen diversas prácticas e interacción entre quien da el taller y quienes participan.

No suelen durar más de 3 hs. y pueden realizarse dentro de un congreso,  una jornada, o por separado.

 

Simposios: En un evento de estas características, generalmente participan diversos oradores que abordan un tema desde aspectos diferentes. Generalmente tienen una duración de 2 horas, cada uno de los oradores desarrolla su tema por 15 minutos. Al finalizar puede abrirse un espacio de preguntas o conclusiones.

 

Mesas Redondas: En estos eventos se suele invitar al debate de colegas, que tengan opiniones diferentes sobre una temática. Generalmente hay un moderador, quien se encarga de iniciar los diálogos, dar la palabra y tomar los tiempos.

Al finalizar el debate, el público puede realizar preguntas.

 

Foros: Es una actividad muy similar a la mesa redonda, pero se resalta más la conversación. No necesariamente los participantes tienen opiniones encontradas, sino que cada uno aporta su experiencia sobre el tema en cuestión.

Muchas veces se utiliza como el final de un simposio. También se necesita de un moderador o coordinador quien maneje los tiempos  de cada una de las intervenciones.

 

Paneles: Encuentros en los que varios especialistas, a través de diversas exposiciones breves (entre 4 y 5 minutos) exponen sus ideas u objetivos.

Generalmente también cuentan con un moderador que presenta con una breve referencia curricular a cada uno antes de su exposición. Generalmente no hay participación del público aunque muchas veces se deja un tiempo para preguntas.

Cursos o Seminarios: Reunión en donde se desarrolla en profundidad un tema determinado que generalmente abarca cuestiones de enseñanza y actualización hacia los asistentes.

Cada uno de los oradores expone su punto de vista desde su área específica. La actividad finaliza con la entrega de un certificado a cada participante.

La duración varía de acuerdo al programa, desde 2 horas hasta 3 meses con una determinada frecuencia.

 

Reuniones o encuentros: Si el evento que se está planificando, no encuadra en ninguna de las opciones anteriores, muchas veces se lo llama de esta forma.

Muchas veces se realizan actividades tanto académicas, científicas como sociales.

 

Siempre al escoger un tipo de evento debes plantearte lo siguiente:

Cantidad de invitados

Objetivo del evento

Potenciales beneficios

Potenciales interesados en el evento.

 

Fuente de referencia; https://www.eventbrite.com.ar/blog/antes-del-evento/que-tipo-de-evento-m...