¿Cuáles son los conferencistas que enriquecen tu evento?.
Todos queremos crear eventos con conferencistas destacados, que verdaderamente capturen la atención de nuestro público, pero ¿cómo lo conseguimos?
Primero que todo debemos darnos cuenta que han cambiado las exigencias con respecto a los expositores: Ya no es suficiente cumplir con lo básico, con pararse en un escenario y presentar un PowerPoint. Los organizadores de eventos hoy buscan a relatores que sientan pasión por la marca que representan, a quienes les encante incorporar la tecnología, quienes irradien algo especial y sepan manejar público.
Solo conferencistas capaces de verdaderamente conectar con su audiencia, lograrán crear un vínculo especial con ellos, lo que genera la fidelización de los asistentes, resultando en que estarán más dispuestos a asistir a futuros eventos que organices.
¿Cuáles son las características de un buen conferencista?
Los expositores hoy en día hacen mucho más que solo presentar contenidos. Para atraer al público, deben destacar y ser únicos. Vivimos en un mundo en el que la tecnología forma parte fundamental de nuestra vida cotidiana, por lo cual su incorporación en nuestros eventos es clave. Sin embargo, esto debe ir más allá de solamente exhibir unas diapositivas. El presentar hoy significa construir una conexión real con los participantes para mantenerlos atentos e involucrados durante todo el evento. La tecnología y el vínculo humano son la combinación ideal para lograrlo.
A continuación, te compartimos algunos requisitos indispensables que te guiarán a encontrar un buen conferencista.
Deben contar una historia
Un buen conferencista captura a su público contándole historias para transmitir los contenidos. Debe magnetizar a la audiencia con su relato para divulgar su mensaje, utilizando herramientas de lenguaje corporal y manejo de grupo mientras conduce a los asistentes por una aventura mediante sus historias. Los mejores conferencistas son capaces de guiar a su público de un tema al otro basado en la interacción con ellos, para lo cual es fundamental entender la dinámica del público.
Deben utilizar la tecnología
La incorporación de la tecnología a su presentación es clave para un buen conferencista. Mientras más novedoso, más llamarán la atención de su público, ya que los participantes están cansados de ver siempre lo mismo y buscan nuevas experiencias en todo sentido. Sobre todas las cosas quieren experimentar cosas nuevas y sentir que pueden aportar a los procesos de aprendizaje compartiendo sus ideas y perspectivas.
Es por ello que la interacción con el público, por ejemplo, a través de encuestas en vivo y noticias interactivas instantáneas en las redes sociales, es tan importante, ya que genera una conexión directa entre la persona en el escenario, la audiencia y los contenidos.
Son flexibles
Otra característica de un expositor destacado es que sea capaz y esté dispuesto a hacer ajustes durante su intervención en función de la reacción del público. Para ello busca una persona que cuente con experiencia y que haya demostrado en ocasiones anteriores ser flexible y comprender lo que la audiencia requiere.
La flexibilidad cobra incluso mayor importancia cuando ocurren imprevistos, por ejemplo, si algún otro conferencista toma más o menos tiempo de lo planificado, un buen relator debe ser capaz de ajustar su presentación a ello, y así contribuir a que se cumpla con el itinerario del evento sin que se generan vacíos o la jornada se alargue mucho.
Tienen un verdadero interés en la temática
¡Esto es crucial! Para convencer a su público, el expositor debe tener un interés real en el evento y la temática que está presentando. Su entusiasmo y autenticidad se transmitirán directamente al público, el cual, en consecuencia, se conectará mental y emocionalmente con los contenidos. Esta conexión no solamente resultará en un evento más exitoso, sino también aumenta la probabilidad de que los asistentes les recomienden el evento a sus pares en futuras ocasiones.
Otro punto a considerar es que el conferencista, si está apasionado por tu producto o los contenidos que entregará, esté más dispuesto a ayudar a difundir el evento e invite a su propio público a este, lo cual te ayudará a llegar a una cantidad de personas más importante.
Agregan valor
Un buen expositor agrega valor a tu evento. ¡Parece obvio, pero muchas veces se pasa por alto! ¿Alguna vez has participado en un evento y sentido que el expositor es monótono y no encaja en el evento? Esto ocurre cuando el presentador no agrega valor a los contenidos. ¡No permitas que esto ocurra en tu evento! La mejor forma de asegurarse de que el expositor haga un aporte propio, es lo que mencionábamos en el punto anterior: que tenga un interés genuino en la materia que está presentando. Esto facilita la conexión con los participantes y, en su combinación, contribuirá a que tus invitados sientan que forman parte de una instancia que verdaderamente les suma.
Si este artículo te motivó a realizar un evento con mayor impacto, ¡revisa los mejores Centros de Eventos de Chile en www.salonesyeventos.cl para encontrar el lugar ideal para tu próxima conferencia!