Desde que la novia dice “¡Si quiero!” hay un montón de cosas que organizar y planear. Es por eso que aquí te entregamos 10 puntos importantes en los cuales hay que fijarse al momento de planificar un matrimonio.
1.
Matrimonio civil o religioso: Lo primero que hay que definir con tu pareja es qué tipo de ceremonia quieren celebrar; civil, religiosa o ambas. Esto es importante ya que ambas requieren de algún tipo de papeleo, reserva de horas, reserva de salón, entre otros, por lo que entre antes lo decidan, mejor.
2.
Flexibilidad en fechas: Algunas parejas tienen claro la fecha o temporada en la que se quieren casar, sin embargo, tener cierta flexibilidad permitirá tener mejores presupuestos, ya que hay algunas fechas que son más solicitadas que otras. Esto es importante cuando tienes una lista de invitados muy larga que no se puede reducir y un presupuesto limitado.
3.
Lugar de la celebración: Hay algunas parejas que quieren aprovechar de salir de la ciudad para cambiar de aire y hacer algo distinto. Para esto, hay que tomar en cuenta los pro y los contra de lo que esto conlleva ya que habrán algunos invitados que no podrán o querrán desplazarse. Si bien hay que pensar en lo que los novios quieren, también es bueno tomar en cuenta a los invitados en este sentido.
4.
Salón para la fiesta: Hay muchas opciones, desde restaurantes que se pueden cerrar especialmente para un matrimonio, campos, hoteles, centros de eventos, bosques y salones especialmente equipados para este tipo de eventos. Hay que tener en cuenta si es que el lugar tiene un espacio para realizar la ceremonia o ésta se realizará en un lugar aparte. Si es que te vas por la opción del aire libre es importante tener en cuenta un plan B, para que no se arruine tu día especial por la lluvia.
5.
Innova con la lista de regalos: Muchas parejas aun prefieren la lista de regalos de las grandes tiendas, pero si se trata de segundas nupcias o de una pareja que ya tiene su casa armada lo más probable es que el dinero sea más que bienvenido. Siempre se puede innovar y actualmente hay un montón de alternativas para regalar lunas de miel, viajes, cena en restaurantes, donación a una fundación, entre otros.
6.
Envía invitaciones con suficiente antelación: Después de elegir el lugar y la fecha, lo mejor sería ir eligiendo el parte de matrimonio. Hoy en día hay varias opciones para poder enviarlas, desde un e-mail, un link a una página web, una e-card o lo más tradicional, enviarlo por correo o ir a dejarlo a los domicilios. También es importante ir confirmando con tiempo a los invitados y ahí uno puede ser más creativo, como mandar un mensaje por whatsapp…
7.
Catering: Casi todos los lugares convencionales tienen servicio de catering o te pueden recomendar alguno. Si eliges un lugar que no cuente con este servicio, tienes que comenzar a cotizar en distintas empresas que vayan al lugar donde tu les indiques. Es importante que te tomes el tiempo de ir a las degustaciones para así evitar sorpresas desagradables el día de tu matrimonio.
8.
Cómo y con quién sentar a tus invitados: Uno de los puntos más estresantes para los novios y sus familias es saber cómo y con quién sentar a los invitados para que pasen una buena velada. Lo normal es sentar a la familia junta, amigos de uno u otro contrayentes juntos y colegas de trabajo en otra mesa. Siempre es bueno dedicar tiempo a estudiar el plano del lugar, con los espacios disponibles para poder ubicarlos de la mejor manera y en caso de duda, siempre averiguar con alguien que conozca mejor a las personas para que éstas no sientan que fueron dejadas de lado.
9.
Ayudar con el desplazamiento y alojamiento de los invitados: Si elegiste un lugar fuera de la ciudad o viene familia y amigos desde afuera, es importante que tengas este ítem en consideración, ya sea arrendando un bus para que los lleve al lugar del evento, en caso de no tener auto propio, o haciendo convenios con algún hotel o lugar donde se puedan hospedar. Esto será de mucha ayuda, sobre todo para los extranjeros.
10.
Wedding Planner: Planear un matrimonio puede tomar mucho tiempo ya que hay que muchas detalles que considerar. Si no dispones de mucho tiempo o te asusta la logística, lo mejor es contratar a un wedding planner o una persona que se encarga de contratar los servicios que necesitas y te ayuda en las decisiones más difíciles.
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