Al momento de organizar un evento hay varios puntos en los que debes fijarte, uno fundamental es elegir al mejor fotógrafo de acuerdo a las características del evento y tu presupuesto. Esto te permitirá tener un buen recuerdo que durará por años.
1. Cotizar con anticipación: Todos sabemos que una vez que se define el evento que se va a hacer, hay muchas cosas que coordinar; fecha, lugar, banquetería, iluminación, sonido, fotógrafo, invitaciones, entre muchas otras cosas. Es por eso que hay que cotizar con anticipación para poder tener al mejor fotógrafo de acuerdo a tu presupuesto para que después no te arrepientas.
2. Define lo que buscas: Es importante tener claro y saber qué es lo que buscas con las fotografías, ¿qué es lo que quieres que reflejen?, ¿quiero a alguien que copie el trabajo de alguien más o que sea creativo?. Es importante definir esto para poder elegir al fotógrafo más adecuado para el evento que estás organizando.
3. Busca por lo que tienes más cerca: Como dice el refrán, “más vale diablo conocido que por conocer” y es por eso que, en el caso de los fotógrafos, es importante tomar en cuenta esto ya que si te encantaron las fotos de un evento en particular, te estarás yendo a la segura con algo similar. Pero ojo, que esto también tiene un contra, y es que te estás encasillando con lo que ya es conocido para ti y privando de otros trabajos que podrían ser más adecuados para lo que estás buscando.
4. Las fotos: Es importante revisar los portafolios de los fotógrafos que estás cotizando, esa es la única forma en la que te darás cuenta si es que te gusta el trabajo de uno de ellos o no. Esto es importante hacerlo con tiempo para asegurar su disponibilidad y no tener que acudir al “plan B” porque no te preocupaste antes.
5. Seguridad: Es fundamental contratar a un fotógrafo que tenga equipos de respaldo y sepa solucionar algunas adversidades que se puedan presentar en el evento. “Me quedé sin baterías", “Se me copó la memoria" o "Se me echó a perder el flash" no pueden ser excusas aceptables. Además, debes preocuparte de que el fotógrafo trabaje con contrato, ya que es una señal de que hace un trabajo serio.
6. Feeling: Puedes haber encontrado las fotos perfectas, el mejor precio, el profesional con más experiencia, pero… ¿y si la persona que te ofrece todo eso no te cae bien?. Debes preocuparte de que el fotógrafo tenga buen feeling con los organizadores, casi como una complicidad, ya que esto permitirá que haya confianza y una mejor comunicación mucho más fluida. Para lograr esto, es imprescindible que te reúnas con él. Olvídate de contratar a un fotógrafo por teléfono y menos por e-mail.
7. Sintonía: Este punto es bastante similar al anterior y también permite que haya feeling entre ambas partes, ya que es muy importante que tanto el organizador como el fotógrafo conversen e intercambien ideas de lo que quieren lograr el día del evento y lo que quieren que transmitan las fotografías.
8. Experiencia: Acá depende netamente de lo que quieres lograr y de qué se trata tu evento. Obviamente si contratas a un fotógrafo con experiencia te estarás yendo a la segura ya que sabe lo que hace y cómo moverse dentro del evento. Sin embargo, también es una buena alternativa contratar a una persona que no tenga tanta experiencia cuando no hay tantos recursos. Esta es una buena opción cuando las fotos no son fundamentales y en general son personas creativas y motivadas por ganar más experiencia y seguir en el rubro.
9. Conveniencia: Ningún servicio es perfecto, pero hay algunos detalles que son importantes a considerar:
a) Valor de las fotos: Algunos fotógrafos te tratarán de vender cada copia extra por un valor excesivo y a la larga es una muy mala opción ya que te amarra a la buena disposición, disponibilidad y precios del fotógrafo. Y lo más probable es que jamás te entregue los archivos originales.
b) Privilegia a un fotógrafo que entregue todos sus archivos en alta resolución, sin marcas de agua, firmas, etc. Esto te permitirá hacer un álbum o compartir las fotografías con quien tu desees y cuantas veces quieras, sin depender de una persona externa.
c) Ojo con la cobertura de horas. Tienes que tener claro, si es que es importante, que el fotógrafo se quede hasta que termine el evento, que no tiene una hora fija de término o que vaya por algunas horas fijas y se retire. Para esto debes hacer el cálculo de lo que más te conviene
10. ¿Importan las fotos?: Y para finalizar, las fotos en un evento son tan importantes como cualquier otro servicio dentro de éste (banquetería, sonido,
iluminación, etc), sin embargo, son lo único que seguirás disfrutando por muchos años más.
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