Cómo armar un plan de negocios para eventos

Cómo armar un plan de negocios para eventos.

admin
Lunes, Mayo 13, 2019 - 17:46
Cómo armar un plan de negocios para eventos

 

En mercados tan saturados como el actual, la organización de eventos está en la obligación de mostrar valía para recibir financiación, por lo cual es necesario tener un plan de negocios para eventos. Un plan de negocios para eventos es una ayuda primordial, ya que permite enfocar los propósitos y objetivos del evento. 

En el presente artículo te presentaremos qué debe incluir un plan de negocios para eventos y cómo debe ser estructurado: 

Portada

En la portada debe estar detallado el nombre del evento, el título del documento, la fecha de creación y los datos de contacto incluyendo el logotipo.

Tabla de contenido

 Detallar la tabla de contenido donde se refleje claramente la estructura del plan.

 Resumen ejecutivo

 Debe contener la descripción completa del evento. Se debe colocar la información básica, la misión del evento, los antecedentes, el presupuesto y las revisiones del plan de negocio, todo esto debe estar estructurado en una sola página.

 Antecedentes

 En los antecedentes se redacta quién es la persona o empresa que realiza el evento y la historia que contiene, no olvidando además, mencionar algunos hitos que puedan captar la atención de los lectores.

 Resumen del evento

 Este resumen contiene un desglose de la misión, objetivos y mercado objetivo, además de describir los beneficios de las partes interesadas en el evento (patrocinadores, inversores, socios, etc.).

 Plan de desarrollo

 En el plan de desarrollo se describe la visión a largo plazo, por ende es la parte del plan donde se requiere un mayor análisis de lo que se espera obtener al realizar el evento. Para detallar esta visión de forma más amplia, se plantea un análisis FODA, un desarrollo estratégico y los factores de riesgo.

 Requisitos del evento

Una vez se describa la visión del evento, se deben exponer los detalles necesarios para lograrlos, reflejando los requerimientos para organizar el evento, es decir, describir las instalaciones, los servicios, la producción, la parte legal y la tecnología necesaria.

 Plan de comunicación y marketing

 A pesar de que el plan de negocios es largo hasta esta parte, no debemos obviar este renglón. De nada vale describir cómo será el evento si no tienes un plan para comunicarlo y atraer a las personas. Es importante plasmar claramente el posicionamiento o definir el mensaje que se desea transmitir a la audiencia sobre el evento, esto incluye determinar el producto que se ofrece a los asistentes, además de definir precios y las diferentes opciones de boletos para asistir al evento. Y no se queda aquí, también es importante establecer la promoción, que son los medios por los cuales llegarás al público objetivo, es en este punto donde se definen las redes sociales, la publicidad y los medios impresos. Por último se plasma el presupuesto necesario para cumplir este plan de comunicación y marketing.

Plan financiero y consideraciones

 Reflejar el análisis financiero del evento no puede faltar, en este punto se muestra el valor esperado del evento. Este tiene que contener  las proyecciones de  ingresos y gastos y una estimación del impacto económico para así determinar qué beneficios tendrá.

 Apéndices

 Aquí se incluye cualquier material adicional  que pueda ayudar a complementar el plan de negocios: documentos de investigación, mapas, informes, etc.

 Esta fue una breve reseña de cómo se debe armar un plan de negocios para realizar distintos tipos de eventos. Si buscas los mejores salones de eventos en Chile, puedes visitar nuestro portal:  www.salonesyeventos.cl