¿Quién podría patrocinar mi evento?.
El concepto de patrocinios es conocido, ¿pero alguna vez te has planteado financiar tu evento por medio de un auspiciador? El primer paso para ingresar al mundo de los patrocinios, es entender qué motivos tienen los auspiciadores para financiar un evento. Una vez que tenemos claridad sobre su motivación, sabemos en qué focalizarnos para presentarles una oferta atractiva.
¿Por qué las empresas patrocinan eventos?
¿Qué es lo que buscan los auspiciadores? Tengamos en cuenta que las empresas no financian eventos desinteresadamente, sino que para ellos constituye una herramienta de marketing y publicidad potente, mediante la cual llegan a su público objetivo: los participantes de tu evento.
Hay una serie de motivos por los cuales compañías invierten en esta herramienta.
Dar a conocer un nuevo producto o servicio o mantenerlo presente en las mentes de sus consumidores es la motivación más evidente de un patrocinio, como lo hace Coca Cola, por ejemplo.
Para ti esto significa que tus posibilidades de conseguir el apoyo de una empresa, son mayores a medida que su producto está relacionado a tu evento y es coherente con el mensaje que quieres entregar. En consecuencia, las dos preguntas que debes hacerte son las siguientes: ¿Quién es mi público objetivo? ¿Qué empresa quiere llegar a este mismo público?
Posicionarse como líder en su rubro es otra motivación importante. Para ello, algunas empresas buscan estar presentes en todos los grandes eventos relacionados a su rubro. Gatorade, por ejemplo, auspicia una serie de eventos deportivos importantes, lo cual genera que, con el tiempo, el público comience a asociar la marca con eventos importantes y la perciba como líder en el sector.
Aumentar su comunidad o reclutar profesionales es lo que buscan algunas empresas al auspiciar un evento. Un ejemplo pueden ser corporaciones mineras, que financian congresos del área, sabiendo que acudirán profesionales altamente especializados, los cuales eventualmente podrían ser incorporados a la compañía patrocinadora.
Validación de una empresa o un producto también puede ser motivo para financiar un evento. Le podríamos llamar aprobación invertida también, pensando por ejemplo en un evento del ámbito de la salud, auspiciado por una empresa que ofrece batidos de proteína. Automáticamente se asocia que los organizadores validan dicho producto, por lo cual el público tenderá a percibirlo como un alimento saludable.
Crear una imagen corporativa favorable, tanto hacia afuera como dentro de la organización, es otra forma de utilizar un auspicio. Es por ello que compañías grandes auspician eventos de beneficencia, como el Banco de Chile apoya la Teletón. A pesar de no recibir una retribución monetaria directa, su participación en la Teletón motiva a sus empleados y a la vez genera una imagen positiva ante el público general.
Antes de acercarnos a posibles auspiciadores entonces, debemos identificar sus intereses para posteriormente hacerles una oferta atractiva que responda específicamente a lo que ellos buscan. Lo que siempre debemos tener en mente, es que no estamos pidiendo un favor, ¡estamos ofreciendo un beneficio!
Contar con un espacio atractivo para tu evento, puede ser uno de los argumentos a poner en la balanza durante la negociación, por lo cual te invitamos a encontrar un lugar que sea coherente con la oferta que le quieras hacer a un posible auspiciador, en www.salonesyeventos.cl .